Lunes, 19 Noviembre 2012 14:11

Trámites en el Registro Civil

 

Acta de nacimiento

  • Acta de nacimiento y Credencial de Elector de los padres
  • Acta de matrimonio de los padres, si es que son casados
  • Constancia de Alumbramiento
  • Constancia de no registro cuando el recién nacido haya nacido en otro municipio o entidad federativa
  • Constancia de no registro o de inexistencia cuando los niños tengan más de 6 meses de nacidos
  • Cartilla de vacunación
  • Dos testigos con credencial de elector

Inscripción de niños nacidos en el extranjero

En el registro Civil también se lleva a cabo las inscripciones de niños nacidos en el extranjero, que por lo general son aquellos nacidos en los Estados Unidos y que son padres de mexicanos por lo cual es requisito indispensable que la constancia de alumbramiento o registro que se les entrega en los hospitales debe traer consigo lo que se le denomina “Apostilla o Apostille” el cual garantiza que el documento que presentan es legal y emitido por autoridad estadounidense. Esta apostilla se realiza su tramite respectivo ante le consulado americano en donde haya nacido el menor, posteriormente de que lo llevan al Oficial del Registro este lo envía ante un Perito Traductor Legal Autorizado por la Procuraduría General de Justicia de nuestro Estado para que haga su traducción correspondiente. Una vez hecha la traducción se remite a la Oficialía del Registro Civil en este caso aquí en Jalpan, para que se realice su inscripción.

Registros Extemporáneos

Corresponde a personas mayores de 4 años para lo cual debe cubrir los siguientes requisitos:

  • Llenar solicitud
  • Fe de bautismo
  • Constancia de no registro, solicitar al registro civil correspondiente al lugar de nacimiento.
  • Constancia de no registro (solicitar en la delegación que corresponda a su domicilio actual)
  • Copia de identificación del interesado, si es menor de edad deberá ser de los padres del menor.
  • Acta de matrimonio actualizada (en caso de ser casado)
  • Actas de nacimiento de hijos (si tiene)
  • Otros documentos donde compruebe el nombre correcto, fecha de nacimiento, nombre de los padres. (cartilla del SMN, recibo de pago predial, certificado parcelario, cedula profesional, pasaporte, RFC, IMSS.)

Todos estos documentos deberán presentarse en original y una copia, en su caso cualquier documento alterado o que no tenga validez oficial limita el trámite de la resolución para el registro.
En lo que confiere a la Inscripción de un Registro Extemporáneo, es para aquellos niños que tengan 4 años o más y para los mayores de 18 años que no se encuentran registrados en ninguna Oficialía, se hace mediante un resolutivo que dicta y ordena la Dirección del Registro Civil que se haga la inscripción de estos casos, de los cuales previamente los padres o familiares del menor o de la persona adulta hicieron una solicitud con varios requisitos que deben reunir los que son enviados cada mes a la propia Dirección para su aceptación o rechazo.

Matrimonio

  • Copia de actas de nacimiento de los contrayentes (recientes)
  • Certificado medico de salud de los contrayentes
  • Copia de identificación oficial de los contrayentes
  • Convenio que contienen las capitulaciones matrimoniales
  • 4 testigos con credencial de elector
  • Asistir a pláticas pre-matrimoniales civiles (mensualmente)
  • Entregar documentación 8 días antes del matrimonio

    Solicitud de matrimonio

Acta de Defunción

  • Acta certificada de nacimiento
  • Certificado medico de la defunción
  • Credencial de elector del declarante y de dos testigos

Reconocimiento de hijos

  • Acta de nacimiento e identificación del reconocedor
  • Identificación de los testigos
  • Identificación de la persona que da su consentimiento

Divorcio

Judicial
Requisito: sentencia judicial

Administrativo
Requisitos:

  • Solicitud
  • Identificaciones
  • Certificado de no gravidez de la solicitante
  • Liquidación de sociedad conyugal
  • 2 testigos

Clave única de registro de población (CURP)

Se pide como único requisito una copia de acta de nacimiento legible para corroborar datos exactos de quien solicita y en ese mismo instante se les entrega al instante su curp.

Si el interesado ya está registrado y quiere reimprimir, se puede hacer llenando este formulario en línea

Rectificación o modificacion de Actas para mayores y menores de edad

Deberá presentar los siguientes requisitos en caso de ser el nombre del registrado:

  • Copia del libro acta a corregir o acta en original reciente
  • Fe de bautismo del interesado
  • Actas de matrimonio del interesado
  • Acta de nacimiento de hijos
  • Credencial de elector o identificación expedida por parte del municipio
  • Pasaporte, visa vigentes (en su caso)
  • Certificado de estudios escolares, certificados parcelarios, títulos de propiedad, hoja rosa del imss, afore, copia de sus escriturar y recibo de predial
  • 2 testigos ( credencial de elector)

En este procedimiento se les facilita una solicitud la cual elaboramos nosotros y ellos la firman, si es mayor la persona interesada, si es menor de edad los padres, y anexan todos los requisitos correspondientes, este trámite se presenta ante al Registro Civil Estatal quien autoriza la entrada del expediente si este va completo sin que le falte algún documento, posteriormente se le asigna un número de expediente mediante el cual será localizado y entregado ya que se haya dictado el resolutivo del mismo, para hacer la rectificación del acta de que se trate en esta oficialia.

Otros trámites

Asesoria a la ciudadanía que tenga problemas en sus registros de los diferentes actos civiles (actas de nacimiento matrimonio, defunciones, divorcio, rectificación y/o modificación de actas, aclaraciones administrativas etc.), así como la tramitación directa de parte del departamento sin costo alguno, para sus modificaciones y rectificaciones, cumpliendo con los requisitos que nos marca el código civil y reglamento interno de la dirección del registro civil del estado de Querétaro.

Buscador

Enlaces de Interés

Acceso

Formato único sobre aplicaciones de recursos federales 2010

Formato único sobre aplicaciones de recursos federales 2011

Formato único sobre aplicaciones de recursos federales 2012

Formato único sobre aplicaciones de recursos federales 2013