La Presidenta Municipal Maritza Pedraza asistió a la Ceremonia de Conmemoración por los dos años de la Oralidad en Querétaro

El Gobernador, Francisco Domínguez presidió el evento.

Santiago de Querétaro, 15 de Junio del 2018.- La Presidente Municipal de Jalpan de Serra, Maritza Pedraza Mar; atendió la invitación que se le extendiera para estar presente en la ceremonia de conmemoración, por el segundo aniversario de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en esta entidad.

Importante evento que tuvo como sede el Palacio de Gobierno y que fue encabezado por el Gobernador Francisco Domínguez; contándose a la vez con la presencia de: El secretario de Gobierno y coordinador del Modelo de Justicia Penal Querétaro, Juan Martín Granados Torres; el Fiscal General y coordinador del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, Alejandro Echeverría Cornejo y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia y coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales, Mariela Ponce Villa.

El mandatario estatal dijo en su intervención, que en Querétaro el Sistema de Justicia Penal Acusatorio está consolidado, añadiendo que a dos años de distancia; su promesa de acercar una justicia oral sin pretextos a los queretanos; es un compromiso cumplido, que debe continuar trabajándose con la misma intensidad todos los días.

Francisco Domínguez hizo un reconocimiento a todos los integrantes del equipo Cosmos, por ser artífices de lo que hoy se constituye como un faro de guía para operar la justicia oral en el Estado; sin embargo, advirtió que no basta con la promesa cumplida.

Dijo que hay un deber por cumplir de cada instancia, de cada funcionario y en cada operador; con voluntad renovada; al mismo tiempo que asumió nuevamente su responsabilidad política para vigilar que las cosas sucedan; para que se castigue a los culpables y se proteja a las víctimas, pues señaló que así lo han demandado los queretanos.

Por su parte, el Secretario de Gobierno y coordinador del Modelo de Justicia Penal Querétaro, Juan Martín Granados Torres, dio a conocer que apuntó que a dos años de su implementación y con la permanente labor de más de 4 mil operadores que han atendido e impactado en más de 320 mil ciudadanos, el Sistema de Justicia Oral se ha consolidado como referente nacional, que ha atraído la atención –como una buena práctica- de operadores de otras entidades.

Más adelante, el Fiscal General y coordinador del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, Alejandro Echeverría Cornejo; expuso actualmente en la Fiscalía lograron recabar el 92% de las denuncias en menos de 60 minutos, mientras que en aquellos asuntos que se llevó a un imputados ante los Tribunales, en el 78.23% de los casos de investigación se concluyó en menos de 30 días.

Subrayando que gracias a esta forma de operar en Querétaro el 38.63% de los asuntos han sido resueltos en forma definitiva, entre estos, vale la pena destacar el caso de los homicidios dolosos, pues mientras que la media nacional de casos esclarecidos promedia un 17%, en Querétaro se esclarece el 69% de los casos.

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales, Mariela Ponce Villa, apuntó que trabajan 112 audiencias en promedio por semana, siendo la audiencia inicial la que más se lleva a cabo, con la característica de que las personas imputadas siempre están presentes en audiencias escuchando y presenciando el debate, asistidos en el 88% de los casos de defensores penales públicos.

Así transcurrió este evento con el que se conmemoraron los dos años de la oralidad en Querétaro.